Inicio / De Buena Tinta / SurCode – Juegos de Astros (Rock Records, 2018) (att Cuba)

NOTICIAS

SurCode – Juegos de Astros (Rock Records, 2018) (att Cuba)

Por: Julián Ruesga Bono
Fecha: 2018.11.28

SurCode es un cuarteto andaluz de jazz que ha publicado su primer álbum, Juegos de Astros, hace pocos meses.

El grupo está liderado por el violinista Igmar Alderete y el pianista Ángel Andrés Muñoz, dos músicos que vienen tocando juntos desde el año 2006.

 Ángel Andrés Muñoz es pianista acompañante de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Estudió Nuevas Tendencias Creativas en el New England Conservatory de Boston y en la misma ciudad se formó en la Berklee School of Music en la especialidad de jazz y arreglos.

 Igmar Alderete Acosta, nació en La Habana,estudio en el Conservatorio Amadeo Roldán y su formación como violinista en el campo de la música popular la realizó con Carlos Averoff, miembro de Irakere. En 1992 se instaló en España y desde entonces ha desarrollado su carrera violinística de formación clásica en varias orquestas sinfónicas compaginándola con el jazz.Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Todos los cortes del álbum tienen la firma de Alderete y Muñoz, cuatro de cada uno de ellos. En total ocho composiciones de música vigorosa y potente que transita y mezcla diferentes géneros y sonoridades con una claratendencia sureña.

El cuarteto se completa con Nacho Megina en la batería y Javier Delgado en el contrabajo, dos destacados músicos de la escena jazz andaluza.

Ambos músicos  desempeñan un destacado trabajo en todo el álbum brillando especialmente en el impresionante, “Bartok”, composición de Ángel Andrés Muñoz con la que se cierra el álbum. Una pieza antológica, perfecta para culminar el magnífico trabajo que los cuatro músicos desarrollan en el álbum.

En contraste, frente a la fuerza y brío de “Bartok”, destacarla tranquila belleza de “A Sad Day In Brockton”, un reposado diálogo entre piano y violín, composición de Muñoz.También señalar la relevancia del violín en la atmosfera creada en“Espejos Del Sur” y su estimulante desarrollo y sonoridad en “Danza De Las Morenas”, ambas composiciones de Alderete, igualmente destacar la presencia del violín en “Búsqueda”, composición de Muñoz, otro tema sobresaliente del álbum. En síntesis, Juegos de astros: cincuenta minutos del jazz que más nos gusta.




Cortes: 1. Sorpresa En La Séptima Avenida 06:01, 2. Paseo Nocturno 08:16, 3. Búsqueda 06:51, 4. Espejos Del Sur 06:57, 5. A Sad Day In Brockton 05:16, 6. Danza De Las Morenas 05:48, 7. Juego De Astros 04:23, 8. Bartok 06:13.

Músicos: Igmar Alderete (Violín), Ángel Andrés Muñoz (piano), Nacho Megina (batería), Javier Delgado(Contrabajo).

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana