Inicio / De Buena Tinta / El jazz, vuelve a Cuba

NOTICIAS

El jazz, vuelve a Cuba

Por: Dianik Flores Martínez
Fecha: 2019.01.06
Fuente: www.bienvenidoscuba.es/revista

“Jazz=Libertad” será la máxima que acompañe el 34 Festival Internacional de Jazz, Jazz Plaza 2019 que se realizará del 14 al 20 de enero en La Habana y Santiago de Cuba, dos emblemáticas capitales culturales que desde muchos años han sentido a la música como parte indisoluble de su
vida cotidiana. Precisamente el eslogan y cartel de esta edición derivan de una obra que regalara el artista de la plástica santiaguero Alberto Lescay, alguien que siempre ha estado acompañado por la música y que logró inspirar al diseñador del cartel Ernesto Niebla.

La celebración en la capital contará con la presencia de prestigiosas figuras, alcanzando una importante tradición y repercusión internacional del Jazz Latino o Jazz Cubano. Como siempre se realizarán conciertos y descargas con la participación de las más afamadas agrupaciones de
jazzistas nacionales e internacionales, para eso, importantes escenarios de la ciudad estarán disponibles, en los que se brindará a todos los que lleguen a esta isla, la oportunidad de disfrutar de una serie de presentaciones de lo más significativo del género.

Este festival está organizado por el Centro Nacional de Música Popular y tuvo sus orígenes en la década los ochenta del siglo pasado. Si el primer festival, que tuvo lugar el 14 de febrero (dedicado al Día de los Enamorados) de 1980, fue un éxito total, hoy que tiene un carácter trascendental, será sin dudas ese espacio necesario y una oportunidad de diálogo y reencuentro entre amigos, músicos y espectadores.

Para esta edición se espera la participación de más de cincuenta músicos internacionales intérpretes de este género musical, el cual nació en los Estados Unidos, pero trascendió fronteras y se ha convertido en universal. Su desarrollo en Cuba tiene varios exponentes, comenzando por
el padre espiritual del hoy mundialmente conocido Festival Internacional Jazz Plaza, nombrado Bobby Carcassés, quien, sin lugar a dudas, es uno de los artistas imprescindibles a la hora de abordar la historia del género en la Isla.

Premio Nacional de Música, este “hombre-leyenda, hombre-jazz de Cuba”, tiene el don de atrapar con su voz y su actuación, tanto a espectadores nacionales como extranjeros. Bobby deja una huella, un halo de luz que encandila nuestros ojos en todo lo que asume con gran dosis de talento y profesionalidad. Llámese la música, el canto, la actuación o la pintura. A él se le debe el nacimiento y la continuidad de estas fiestas durante años y años.

Alberto Lescay refiriéndose a obra plástica comentaba que “El proceso de la obra fue algo natural. He pintado inspirado por la música porque creo no hay nada más elevado y que comunique más que la música; y el jazz lo he  interpretado así, como la libertad. Esta obra se exhibe en el Iris Jazz Club de Santiago desde hace varios años”.

El multipremiado músico Roberto Fonseca, director del grupo Temperamento y además presidente del Jazz Plaza en Santiago, ha compartido sus ideas con la prensa en varias ocasiones y defiende incansablemente lo que desea del Festival: “lo que queremos es ponerlo a la altura de Cuba porque le interesa a muchas personas. Esta es la cara de Cuba ante el mundo. Y que quienes vengan sientan que aquí el nivel musical no ha bajado. Cuba se lo merece, y la cultura cubana es una de las más ricas”.

Solo resta llegar a Cuba y disfrutar de estas jornadas en las que se podrá disfrutar de la actuación de jóvenes y consagrados talentos de la isla que compartirán escena con renombrados músicos del mundo entero. Se suma además un encuentro internacional de jazz band, ocasión en que se
celebrará el décimo aniversario de la fundación de la Joven Jazz Band, del maestro Joaquín Betancourt, la cual hizo su primera presentación en noviembre del 2008. Y el sábado 19 de enero, habrá un homenaje al maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música, por su 70 cumpleaños y su importante contribución a la música cubana.

Desde el año 2004, se comenzó a realizar el Coloquio Internacional de Jazz, encuentro teórico que incluye clases magistrales, talleres de interpretación, presentaciones de producciones discográficas, audiovisuales y sitios digitales, así como trabajos investigativos, lo que constituye un espacio innegable de superación y diálogo entre creadores y musicólogos.



por Rosa
Deje un comentario
<http://www.bienvenidoscuba.es/revista/2019/01/01/el-jazz-vuelve-a-cuba/#respond>

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

Festival Internacional Jazz Plaza 2011. 2do día, Teatro Mella.

Más del evento