Inicio / De Buena Tinta / Mayor representación de todos los tiempos en Jazz Plaza

NOTICIAS

Mayor representación de todos los tiempos en Jazz Plaza

Por: Yaicelín Palma Tejas
Fecha: 2020.01.16
Fuente: radiorebelde.icrt.cu

El director del evento, Víctor Rodríguez, dijo que “a pesar de la situación política generada después de las nuevas medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un grupo numeroso de artistas, y sobre todo los provenientes de este país, confirmaron su participación en la gran fiesta del jazz en La Habana”.

Aunque la cita este año se prestigiará con la participación de grandes exponentes del género como el guitarrista Stanley Jordan, y el bajista, profesor y productor Eddie Gómez, la calidad de los conciertos de los artistas nacionales programados vaticina uno de los mejores festivales en la historia de este encuentro musical.

El Jazz Plaza 2020 se extenderá del 14 al 19 de enero y tendrá como sede las ciudades de La Habana y de Santiago de Cuba. En la capital se activarán las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, la sala Tito Junco del Bertolt Brecht, el Teatro América, el Pabellón Cuba, los jardines del Teatro Mella y del Coppelia, entre otros.

En la tierra caliente habrá presentaciones en el parque Dolores, el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Complejo Cultural Iriz Jazz Club, y el Bar Mirador Pico Real del Hotel Meliá Santiago de Cuba.

En el programa resultan significativos los conciertos en homenaje al fundador de Van Van, Juan Formell; el grupo cubano Irakere y el conjunto Chapottín, bajo la dirección de Dayramir González, Carlos Miyar y Eduardo Sandoval, respectivamente.

Ponencias, conferencias, paneles, clases magistrales, charlas ilustradas, presentaciones de discos y de revistas de música conforman el itinerario del 15 Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam”, que se inserta dentro del Festival Jazz Plaza.

La ocasión servirá para homenajear a Adolfo Guzmán y a Leopoldo “Pucho” Escalante en el centenario de sus natalicios, así como a la leyenda cubana de la percusión Tata Güines con motivo de sus 90 años, al programa de televisión A Todo Jazz que arriba a sus dos décadas, y al Grupo de Experimentación Sonora con su medio siglo de fundado.

El programa académico también incluye la presentación de un fonograma de la Casa Editora Bis Music; y la promoción de un grupo de materiales importantes en la Sección Jazz Industria Musical Cubana, consistente en producciones discográficas que durante el 2019 se mantuvieron en algunas Casas Discográficas como Abdala y Bis Music.

La musicóloga Neris González añadió a esa lista de productos el fonograma Benny Moré, un siglo después, y dijo que por primera vez el 15 Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” se entrelaza con el evento Primera Línea, “lo cual propiciará un diálogo en
franco vínculo con profesores cubanos del mundo musical que poseen una vasta experiencia, entre ellos los especialistas y fundadores del evento JoJazz”.

En el contexto de la fiesta del jazz en La Habana se entregará la Distinción Aniversario 35 del Festival Jazz Plaza a 37 músicos y personalidades con influencia en el desarrollo de la cultura cubana.

La clausura del evento, a desarrollarse el 19 de enero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, devendrá en celebración por los 90 años de Omara Portuondo, en la que intervendrá el destacado pianista cubano Roberto Fonseca, quien manifestó su anhelo de que el Jazz Plaza se convierta en un punto de referencia para todos los músicos del mundo y apuesten por tocar con artistas nacionales.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento