Inicio / De Buena Tinta / DE INTERES: Ted Nash y Glenn Close graban juntos un álbum de jazz

NOTICIAS

DE INTERES: Ted Nash y Glenn Close graban juntos un álbum de jazz

Por: MESFIN FEKAD
Fecha: 2021.05.07
Fuente: Associated Press

 Glenn Close encabezó recientemente titulares de música por su juguetón  baile de “Da Butt” en los Premios de la Academia, pero la venerada actriz tiene una verdadera noticia para los melómanos: lanzará un álbum con el saxofonista y compositor de jazz ganador del Grammy Ted Nash este
viernes.

“Aprendí de (música) go-go y ciertamente de la escena musical de
Washington de esos años. Pude hacer ese pequeño fragmento de ‘Da Butt’
porque había visto el video musical de Spike (Lee). Cerca de los Oscar y
después, estaba haciendo este maravilloso personaje para Gore Verbinski
que no saldrá en un par de años... pero, era todo (música) funk. Y ahora
he vuelto al jazz. Es muy divertido e interesante”, dijo Close.

La actriz galardonada con premios Emmy y Tony está acostumbrada a sus
estrenos en cine y televisión, pero lanzar un álbum es una novedad para
ella: “Estoy muy, muy emocionada de que salga al mundo, especialmente
ahora”.

Close colaboró con Nash en sus discos anteriores, pero ambos
coprotagonizan “Transformation: Personal Stories of Change, Acceptance,
and Evolution”, un álbum hablado de jazz con 11 piezas que abordan temas
serios como raza, política, identidad y más. Nash, un miembro de la Jazz
at Lincoln Center Orchestra, tenía la labor de componer música para
acompañar las palabras, que incluyen versos nuevos con fragmentos
seleccionados por Close de los poetas Ted Hughes y Conrad Aiken, el
biólogo E.O. Wilson y el dramaturgo Tony Kushner.

Close, quien da su voz a tres canciones, convocó a amigos como el músico
y director artístico de Jazz at Lincoln Center Wynton Marsalis, además
de algunos de los músicos del lugar, para completar el álbum. La actriz
nominada al Oscar Amy Irving lee “One Among Many”, escrita por la
exradical Judith Clark a pedido de Close, y el actor ganador del Emmy
Wayne Brady interpreta tres canciones temas e incluso escribió uno
titulado “A Piece by the Angriest Black Man in America (or, How I
Learned to Forgive Myself for Being a Black Man in America)”, sobre su
experiencia como un hombre negro en Estados Unidos.

“Siento que cada vez que hay un nuevo proyecto, es una oportunidad para
crecer como artista y adoptar nuevas ideas. Creo que eso es algo que a
medida que envejezco, me doy cuenta de que es más importante para mí”,
dijo Nash.

Agregó que su trabajo era ayudar a los oradores del álbum a dar su
mensaje con autenticidad y “apoyar completamente a alguien que está
exponiendo sus entrañas de una manera que los ayude emocionalmente y les
dé un lugar seguro para hacerlo”.

Nash desempeña varios papeles en el álbum, de compositor a
instrumentista a productor y director. Pero también se volvió un tema:
su hijo Eli habla de su experiencia al revelarle que es un hombre
transgénero en “Dear Dad/Letter”. El padre responde con música
instrumental en “Dear Dad/Response”.

“Fue muy conmovedor y Ted no sabía si iba a poder hacerlo, de hecho.
Pero cuando pones tu alma en tu instrumento, en tu música, creo que fue
una experiencia muy sanadora para él”, dijo Close. “Una experiencia muy
transformadora”.

“Cuando (mi hijo) comenzó a leer la pieza, no esperaba sentir lo que
sentí”, explicó Nash. “De pronto me di cuenta de que todos los demás
están oyendo esto. Están escuchando esta pieza personal que era una
carta para mí y yo estoy tocando (música) con ella. Me sentí muy
completo. En todo caso, me ayudó a tener una oportunidad más profunda de
expresión”.

Close, Nash, la orquesta y los invitados especiales grabaron el álbum en
Jazz at Lincoln Center en Nueva York el año pasado antes de la pandemia
de coronavirus. Close dijo que antes de hacer el álbum el jazz la
intimidaba un poco.

“Pensaba que tenías que saber lo que estás escuchando, pero ahora
simplemente estoy inspirada por él porque creo que es profundamente
estadounidense y también profundamente humano”, dijo la actriz. “Es una
expresión de la condición humana, la disonancia, la armonía. Todos esos
instrumentos diferentes retroalimentándose. En un mundo bueno, todos
tienen la oportunidad de ponerse de pie y tocar su parte”.

Aunque Close, de 74 años, es más conocida por sus películas y ocho
nominaciones al Oscar, además de tres Emmy por su trabajo en la TV,
siempre ha estado cerca de la música. Uno de sus tres Tony fue por el
musical “Sunset Boulevard” y también fue nominada por su actuación en
“Barnum”. Incluso recibió una nominación al Globo de Oro a la mejor
canción original como coautora del tema “Lay Your Head Down” de “Albert
Nobbs” de 2011, una película producida, coescrita y protagonizada por
Close, dirigida por el colombiano Rodrigo García.

Al preguntarle si alguna vez ha tomado un instrumento, respondió riendo:
“Los tomo, pero no necesariamente los toco”.

“Mi gran sueño es aprender a tocar el bajo. Quiero sentarme al fondo con
un sombrero genial. De hecho tengo un bajo Gibson muy chévere y comencé
a tomar clases, pero entonces salgo a trabajar y todo se derrumba y se
me olvidan cosas”, dijo. “Pero si puedo aprender unas seis canciones y
tocarlas muy bien, creo que sería divertido”.

Hacer equipo con Nash le permitió cumplir otro sueño: lanzar un álbum de
larga duración sobre el mundo real. Y Nash tiene grandes expectativas
para su colaboración: quiere provocar un cambio en el mundo.

“Puedes sacar lo que quieras de este proyecto, sea simplemente disfrutar
de Wayne Brady y la manera en que habla o pensar que lo que está
diciendo es suficientemente profundo para llevarte a emprender una
acción, o algo entremedio. Mi meta es llevar a la gente a algún tipo de
acción reflexiva, pero quizá esa es una meta idealista”.

Otra meta: ganar un Grammy, especialmente porque eso acercaría a Close a
ser una estrella EGOT (acrónimo usado para artistas que han ganado
premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony).

“Los premios nunca deberían ser la razón para hacer nada... pero sí creo
que, y esto es algo personal, me encantaría ver a Glenn ganar un Grammy
porque entonces tendría tres de los cuatro EGOT”, dijo Nash.

Close conoce de Grammys. Fue postulada tres veces en la década de 1980,
aunque dijo: “Se me olvidó, de hecho, que estuve nominada a un Grammy”.

Una vez incluso llegó a competir con John Lennon, Yoko Ono y Jesse
Jackson. ¿Quién ganó? Jack Nicholson, Ben Kingsley y Robin Williams,
fallecido en 2014.

“¡Ahhh!”, dijo posando una mano sobre su corazón. “Estoy muy orgullosa
de haber perdido ante Robin Williams”.

“Bueno, me encantaría que esto recibiera un (Grammy)”, agregó. “Incluso
ser nominada sería increíble”.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana