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Los fundamentos del son, estimación del musicólogo cubano Olavo Alen (mención al jazz)

Por: Liubis Balart Martínez
Fecha: 2021.05.13
Fuente: Radio Guantánamo

El son es una de las manifestaciones estéticas y sociales más importante del cubano, reconoce el musicólogo Olavo Alen Rodríguez, quien en ocasión de celebrarse el 8 de mayo, día de este género músico danzario en la Mayor de las Antillas, valora la originalidad del ritmo en el oriente del país a finales del siglo XIX, así como su influencia en el comportamiento, expresividad y sentimiento popular de la nación antillana.

Durante el diálogo vía telefónica desde la sede del Proyecto
Socio-cultural El Patio de Adela y el Caverchelo.comb, el Doctor en
Ciencias y especialista en música cubana y caribeña, expone los
planteamientos recogidos en su último libro titulado, /Los complejos
genéricos de la música cubana: Historia y teoría, /un volumen que se
lanzará próximamente bajo el sello editorial Letras Cubanas:

/El son había transcendido en la forma de ser del cubano, se convirtió
en una forma estética y del comportamiento social. El origen del son ha
sido manejado de distintas formas por varios autores a lo largo del
siglo XX, pero, yo describo, en el primer capítulo de mi libro,  el son
a partir de un grupo de cubanos que dieron origen a esa manifestación y
esto ocurrió en todo el área de la Sierra Maestra y sus áreas colindantes./

/Esta vasta área dio nacimiento a una música que se llamó nengón, ahí
está el origen del son./*/Si dividimos a este macizo montañoso en dos
partes, tomando a Santiago de Cuba, a Holguín, a Baracoa y regresando a
Santiago, en esa región evolucionó en el nengón, el changüí y tuvo una
fuerte influencia de la tumba francesa*. Si volvemos de Santiago de Cuba
a Holguín para Manzanillo, al sur, y regresamos a Santiago, en esa área
de la Sierra Maestra evolución algo que se conoció como son montuno o son./

Olavo alenAl relacionar el son cubano con el changüí, ritmo autóctono
de Guantánamo, el fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de
la Música Cubana refiere*/:/

/Algunos autores han planteado que el changüí es un género antiguo del
son, y no lo es, realmente el género antiguo originario del son, es el
nengón. El son y el changüí vienen siendo como hermanos, que nacieron de
esos comportamientos estéticos que se generaron en toda el área de la
Sierra Maestra, pero después tuvieron formulaciones diferentes./*

/Se conoce más al son porque este viajó hacia La Habana y el changüí se
retuvo mucho tiempo, creo que el primero en sacar al changüí de
Guantánamo y convertirlo en una expresión más contemporánea de la música
cubana fue Elio Revé Matos, aunque ya habían llegado otros changüiseros
que se estaban moviendo por el país./

/Realmente es a final del siglo XX que el changüí se convierte en otra
formulación del son urbano/*/./

/¿Qué es lo común entre el changüí, el son y el nengón? Cuando tiene
comportamiento estéticos, pienso en un movimiento musical del bajo de
forma anticipada, de una forma muy específica, que al repetirse hace que
la música se desplace de su metro técnico-estable y crea una especie de
movimiento diferente en los bailadores, distinto a otras formulaciones
también del cubano./

Olavo Alen Rodríguez, quien hoy funge como especialista en el Museo
Nacional de la Música Cubana aprecia la trascendencia del son en el
gracejo popular y las costumbres en el archipiélago*:

/Este movimiento,que para mí es curioso, caprichoso, diferente, generó
formas de baile muy específicas, que después no se quedaron en las
formas del son y del changüí, sino que *trascendieron a las formas de
hacer, de actuar y de moverse el individuo cubano, particularmente
notable la forma de baile pasó a formar parte en la manera de andar y
caminar de la mujer cubana*./

/Y cuando el músico Miguel Matamoros escribe: ‘la mujer de Antonio
camina así/ cuando va a la plaza, camina así/ si va al mercado camina
así/, ese “así” se está refiriendo al mundo estético del son en su
movimiento danzario/*/./

/No se está refiriendo a la rumba, la mujer cubana no camina como
rumbera o danzonera, camina como sonera, que incluye el changüí./

/El ambiente del son se vinculó con formas especificas del cubano, el
puerco asado mezclado con la yuca, así como las bedidas vinculadas/*/,
*estos eran los alimentos que ingerían estos individuos de la Sierra
Maestra yse convirtieron en comidas tradicionales*./

/Por ejemplo el lechón asado no está vinculado a la rumba o al danzón,
sino a las formas de hacer, a los cultos y preferencias que tenían
aquellos individuos que habían aprendido a tocar y bailar una forma de
música específica que se llamaba son./

-          *Del son de la loma a la ciudad… *

*/El grupo humano que creó el son salió de las formas campestres de
música y primero se urbanizó en las ciudades que colindaban con la
Sierra Maestra, entre ellas Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo,
Manzanillo, es ahí donde el son adquiere un sexto instrumento, que es la
clave, como estabilizador de toda la guía de la actividad musical sonera
en las ciudades/*/donde había concentraciones mayor, donde había que
tener un instrumento que ex-sonara por arriba de los otros, en aquella
época no había micrófono. En aquel momento la clave urbaniza al son y
eso ocurre en el oriente, no en La Habana. /

*/Miguel Matamoros no era campesino, era chofer de los Bacardí, y
ejercer este oficio en 1913, es como hoy en día manejar aviones, que
quiere decir esto, que no era una expresión campesina la que llegaba a
La Habana, sino urbana del oriente del país/*/. /

/En La Habana adquiere una fisonomía diferente que lo hace comportarse
estéticamente disímil de lo que había traído y el primer estilo que yo
identifico es un son a lo *Ignacio Piñeiro como primera versión de un
son habanero y después otro tipo de son es el de Arsenio Rodríguez,
según identificado como un son macho, más duro, más fuerte, más agresivo
y sobre todo con una instrumentación a base ya del piano, trompetas,
tumbadoras*, sonoridad que se internacionaliza rápido sobre todo a
partir de los vínculos de Cuba con los Estados Unidos sobre todo con la
industria del cine mexicana, así se lanza el son cubano hacia el mundo./

-          */La influencia del son en la música salsa/*

/Después *el segundo momento importante del son cubano en el mundo fue
la salsa, más del ochenta por ciento de las producciones iniciales de
todos los salseros eran expresiones soneras*, había también otras
expresiones cubanas como la rumba y el bolero. Había expresiones
foráneas como el merengue dominicano, la cumbia, el tamborito, de Panamá
que se insertan en la música salsa, pero ninguna de ellas con la
dimensión y la fuerza que tuvo el son cubano en este ritmo./

/El son cubano ha convertido en una forma de son al reguetón. Hay un
reguetón que es específicamente sonero sobre todo por el manejo del
ritmo dentro de la música del reguetón./

*En su diálogo el egresado desde 1979 en musicología en la Universidad
de Humboldt de Berlín, Alemania, reflexiona como el género es asumido
por la juventud:*

/Las nuevas generaciones van a tomar siempre las valoraciones profundas
y estética del sonaunque sea en formade reguetón, en forma de música
salsa, en jazz. Por ejemplo el grupo Orishas que nació en La Habana en
los festivales de hip-hop que se hacían en el distrito de Alamar,
utiliza formas del son en su música, pero que el ritmo sonero se
manifestó en las formas de bailar, apareció en La Habana un baile
llamado casino, aunque tienes elementos de chachacha y de rumba, pero
sobre la base del son. Y la juventud se modernizó y llegó a esta forma
de baile gracias al son, después la forma de bailar el regueton se
deriva del son./

/Los jazzistas cubanos como Emiliano Salvador, Chucho Valdés utilizan
este ritmo en toda su creación, si hay un jazz cubano es porque existe
el son./

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