Inicio / De Buena Tinta / Un Comité musical representa a discográfica Colibrí y gana premios en Feria Cubadisco

NOTICIAS

Un Comité musical representa a discográfica Colibrí y gana premios en Feria Cubadisco

Fecha: 2021.05.15
Fuente: La Habana en clave de Sol

 Prestigiosos jazzistas  cubanos decidieron unirse en una banda que identificaron como El Comité, presentándose juntos por primera vez en un festival de jazz en Toulusse.

 Rolando Luna (pianista), Irvin Acao (saxofonista), Carlos Sarduy (trompetista), Harold López Nussa (pianista), Rodney  Barreto (baterista), Yaroldi Abreu (percusionista) y Gastón Joya (contrabajistas) representan  a una generación de excelentes  músicos que han defendido  el legado de grandes instrumentistas cubanos.

Ahora, desafiando las restricciones impuestas por el  mortal Coronavirus, tres de ellos alcanzaron importantes reconocimientos en la más reciente edición de la Feria del disco cubano Cubadisco 20-21, con materiales cobijados  bajo el sello Colibrí.

Con el Gran Premio y con los lauros en las categorías Neo Jazz y  Notas Discográficas fue distinguido el fonograma Fusión de almas, en el que coinciden los estilos y personalidades interpretativas de Gastón Joya y Rolando Luna.

El álbum en  cuestión, según declarara Joya a la publicación digital La Jiribilla, es una mezcla de música cubana y de América Latina de finales del siglo XIX.

En diálogo con el tecladista Rolando Luna supimos que el volumen incluye obras instrumentales concebidas para diferentes formatos por imprescindibles creadored del área, en arreglos que los acercan alos tiempos actuales.

La presencia de compositores cubanos en Fusión de almas está  expresada en temas de Ignasio Cervanres, Manuel Saumell y Amadeo Roldán.Así mismo en el volumen se aprecia la presencia del brasiñeño Ernesto Nazareth, entre otros.

Haciendo  referencia a las peculiaridades del fonograma Luna comentó: "...en nuestro propósitio estuvo lograr un pequeñísimo formato de cámara con el que interpretáramos temas muy disímiles. Así asumimos el riesgo de arreglar e interpretar música para orquesta, para  instrumentos en solitario y para otras estructuras musicales, algo que fue reconocido en los lauros con que nos premiaron...".

Renglones aparte para las notas escritas para este disco  por el etnólogo e investigador Miguel Barnet, prestigioso intelectual que reconoce la valía de ambos instrumentistas y de los aportes del material para la cultura cubana y latinoamericana.

El otro premiado de El Comité es el talentoso Rodney Barreto, quien  con  Drummer Negrito alcanzó el premio en la categoria Making of. El material recorre, guiado  por la sonoridad del drums, los momentos más importantes de la vida profesional de su  protagonista, quien en compañía de icónicas figuras de la música cubana logra un material  que cautiva, al tiempo que realza las inmensas posibilidades de ejecución de quien dejó deser promesa para convertirse en un consagrado instrumentista.

Acompañan a Barreto en  ésta, su primera entrega como líder, una nómina de lujo en la que sobresalen el trompetista Alexander Abreu (Habana de Primera), Adonis Panter y Rubén Bulnes (director y cantante  de la agrupación de Rumba Osain del Monte), el multinstrumentista y productor Esteban  Puebla y la voz y el estilo de la legendaria Omara Portuondo.

Diez temas  exquisitamente hilvanados dan vida al audiovisual devenido en CD con que Rodney reverencia el estilo  cubano de ejecutar el drums y a quienes han dejado una honda huella en su vida musical.

Llegaron a la nómina de aspirantes al Premio Cubadisco otros integrantes de este Comité  musical: Carlos Sarduy con el volumen Luz, en la categoria Jazz y Harold López--Nussa con el disco Te lo dije, enla categoría Neo Jazz. .


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

Homenaje al maestro Enrique Pla en Café Jazz Miramar

Más del evento